
La Casa Blanca anunció que agentes federales estarían en las calles las 24 horas del día
Los residentes de un vecindario de Washington, DC, hicieron fila el miércoles para protestar contra el aumento de la presencia policial después de que la Casa Blanca anunciara que el número de tropas de la Guardia Nacional en la capital del país aumentaría y que los agentes federales estarían en las calles las 24 horas del día.
Después de que las fuerzas del orden instalaran un retén vehicular en el transitado corredor de la calle 14 Noroeste, los manifestantes gritaron "¡Váyanse a casa, fascistas!" y otros insultos. Algunos manifestantes se situaron en la intersección, frente al retén, e instaron a los conductores a alejarse.
La acción se intensificó unos días después del anuncio sin precedentes del presidente Donald Trump de que su administración se haría cargo del departamento de policía de la ciudad durante al menos un mes.
El alcalde demócrata de la ciudad se movió por la cuerda floja política, refiriéndose en un momento a la toma de posesión como un "impulso autoritario" y posteriormente presentando la incorporación de agentes como un impulso a la seguridad pública, aunque con pocos indicadores específicos de éxito.
El presidente republicano ha afirmado que la delincuencia en la ciudad se encuentra en niveles de emergencia que solo una intervención federal de este tipo podría solucionar, incluso cuando los líderes del Distrito de Columbia han señalado estadísticas que muestran que la delincuencia violenta se encuentra en su nivel más bajo en 30 años, tras un fuerte aumento hace dos años.
Durante dos días, pequeños grupos de agentes federales han sido visibles en zonas dispersas de la ciudad. Sin embargo, se esperaba un aumento significativo en el arsenal de la Guardia Nacional y se espera que las tropas comiencen a realizar más misiones en Washington este jueves.
Con información de AP