
El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una advertencia contundente a la OTAN el este 29 de febrero, señalando las posibles consecuencias "trágicas" del despliegue de tropas aliadas en Ucrania. En su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento ruso, Putin calificó de "disparate" las acusaciones sobre un supuesto plan de ataque de Moscú contra Europa.
"Han empezado a hablar sobre la posibilidad de enviar contingentes militares de la OTAN a Ucrania, pero recordamos la suerte de aquellos que en su momento enviaron tropas al territorio de nuestro país. Ahora, las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas", advirtió Putin.
El líder ruso subrayó la capacidad de Rusia para defenderse, recordando a las potencias occidentales que también tienen objetivos alcanzables en su territorio. "Todo lo que se les ocurre ahora, con lo que asustan al mundo entero, amenaza con un conflicto con el empleo de armas nucleares y, por lo tanto, la destrucción de la civilización", agregó Putin.