El pasado miércoles 22 de febrero el gobierno de la Ciudad de México en colaboración con Grupo Modelo inauguraron la primera estación de recarga para camiones eléctricos de carga pesada y ligeros en el país.
Durante el evento, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, reafirmó el papel de la CDMX como ciudad pionera y a la vanguardia en el mundo en materia de electromovilidad,
Sheinbaum precisó alguna de las ventajas de la electromovilidad frente a la combustión interna, como la disminución de emisiones contaminantes que provocan problemas respiratorios; la disminución de ruido, ya que los vehículos eléctricos no lo producen; y la disminución de gases de efecto invernaderos que provocan el cambio climático.
Aunque la estación de carga para camiones eléctricos, ubicada en la colonia Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc, tiene una capacidad para dar servicio a 32 unidades de 21 toneladas, iniciará con una flotilla de 16 vehículos de reparto de mercancía.
Cada vehículo tarda dos horas en recargarse y tiene una autonomía de hasta 160 kilómetros, la mayor que existe para vehículos de carga pesada en el mundo.
La inversión de este primer centro de carga eléctrica tuvo un monto de 7.2 millones de pesos.
Cabe mencionar que Grupo Modelo planea instalar ocho estaciones de carga más para atender 200 unidades eléctricas con un costo de inversión de 42 millones de pesos.