Organizaciones no gubernamentales y activistas convocaron a la población a no consumir productos de cadenas estadunidenses que, afirmaron, financian las guerras, así como a boicotear la Copa Mundial de la FIFA 2026, torneo del que México es una de las tres sedes, junto con Estados Unidos y Canadá.
La convocatoria se dio en el marco de una protesta realizada frente a la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, donde alrededor de 250 personas se manifestaron en contra de lo que calificaron como injerencismo estadunidense en Venezuela. Durante el acto, los participantes exigieron la liberación inmediata del presidente venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
De acuerdo con los organizadores, el próximo mes se llevarán a cabo tres movilizaciones relacionadas con esta demanda. La primera está programada para el 3 de febrero bajo el nombre de Acción mundial por la libertad del mandatario venezolano. La segunda será el 7 de febrero, cuando se realizará la Marcha Nacional por Venezuela y la libertad de Maduro y Cilia Flores, que partiría a las 11:00 horas del Ángel de la Independencia con destino al Zócalo capitalino. La tercera acción se prevé para el 14 de febrero y consistirá en el anuncio de la constitución del Frente Antimperialista Mexicano, con representaciones estatales; el lugar aún está por confirmarse.
Durante el pronunciamiento, los manifestantes leyeron un comunicado en el que sostuvieron que, a 17 días de lo que describieron como el secuestro del presidente venezolano y de Cilia Flores, así como de la muerte de más de 100 personas cubanas y venezolanas, mantienen su postura de rechazo a las acciones del gobierno de Estados Unidos. En el texto se atribuyeron estos hechos a la administración del expresidente Donald Trump y se afirmó que el movimiento chavista se mantiene unido.
Los asistentes, en su mayoría integrantes del Frente Imperialista de México, portaban banderas de Venezuela y pancartas con mensajes como Defender a Venezuela es defender a América Latina, No al intervencionismo imperial y Libertad al presidente Nicolás Maduro y a la diputada Cilia Flores. También corearon consignas contra la presencia de Estados Unidos en América Latina y a favor de la liberación de ambos dirigentes.
La manifestación inició alrededor de las 10:30 horas. La sede diplomática estuvo resguardada con vallas metálicas y por elementos de la policía capitalina. Tras el pronunciamiento, los participantes se retiraron del lugar poco después del mediodía, sin que se reportaran incidentes.