El organismo empresarial estima superar los resultados del año anterior con la participación de México como país socio en la feria turística de Madrid
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que México podría atraer hasta 500 millones de euros en inversiones y oportunidades de negocio con su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, que se llevará a cabo del 21 al 25 de enero en Madrid, España.
De acuerdo con el presidente del organismo, Octavio de la Torre, la expectativa para esta edición es superior a la registrada el año anterior, cuando México captó alrededor de 450 millones de euros. Destacó que el país tendrá un papel relevante al fungir como país socio de Fitur 2026, lo que permitirá una mayor visibilidad internacional y la posibilidad de impulsar una agenda propia enfocada en resultados para los sectores turístico y de servicios.
El dirigente empresarial informó que la Concanaco acudirá con una delegación de más de 50 empresarios provenientes de al menos 15 estados del país, así como una agenda de más de 30 actividades estratégicas que incluirán reuniones de negocios, encuentros institucionales y la firma de convenios.
De la Torre describió a Fitur como un espacio clave para la concreción de acuerdos, al señalar que en la feria participan gobiernos, organismos internacionales, inversionistas, empresarios y tomadores de decisiones. Añadió que para la edición 2026 se espera la asistencia de entre 100 y 150 países, más de 250 mil visitantes y miles de reuniones de trabajo.
La delegación mexicana presentará una oferta integral que combinará turismo y servicios, así como productos con identidad nacional, entre ellos mezcal, vino, café, joyería, artesanías y proyectos culturales, además de propuestas vinculadas a movilidad y transporte. El objetivo, indicó, no será únicamente promover destinos turísticos, sino también generar alianzas en áreas como tecnología, comercio y servicios.
Como parte de la estrategia, la Concanaco buscará promover el Tianguis Turístico de México, que celebrará su edición número 50 y se realizará en Acapulco, Guerrero, con la intención de atraer compradores e inversión a este encuentro. Asimismo, se prevén reuniones con embajadas y con ONU Turismo, así como actividades de promoción cultural, entre ellas la presentación de un cortometraje en la denominada mega pantalla de México.
El organismo empresarial consideró que la participación en Fitur 2026 representa una oportunidad para fortalecer la presencia de México en el mercado turístico internacional y ampliar las oportunidades de inversión y negocios para el sector terciario.