
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, encabezaron este 19 de septiembre de 2024 la ceremonia
En el evento, realizado en el Zócalo capitalino, se izó la monumental bandera a media asta como símbolo de luto. A las 7:19 de la mañana, hora exacta en que ocurrió el terremoto de 1985, López Obrador y Sheinbaum salieron de Palacio Nacional acompañados por el gabinete de seguridad, incluidos los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, entre otros funcionarios.
Durante la ceremonia, la banda de música y el coro de la Secretaría de la Defensa Nacional interpretaron el Canto a la bandera y la banda de guerra ejecutó el toque militar Silencio en homenaje a las víctimas.
Tras entonar el Himno Nacional, el presidente y la presidenta electa regresaron al Palacio Nacional, siendo saludados por algunos asistentes con gritos de apoyo.
Además de la conmemoración, está previsto que a las 11 de la mañana se realice un simulacro nacional para reforzar las medidas de prevención ante posibles sismos. Más tarde, durante la conferencia matutina presidencial, se presentará un avance del Programa Nacional de Reconstrucción, que continúa atendiendo a las zonas afectadas por desastres naturales en el país.