
El Gobierno de Israel ha llamado a filas a 300 mil reservistas desde el ataque sorpresa que la organización islamista Hamás, considerada "organización terrorista" tanto por Israel como por otros países, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, lanzó el sábado pasado desde la Franja de Gaza, ha confirmado este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lior Haiat. Por su lado, los palestinos, bajo los intensos bombardeos de Israel, se preparan para una eventual invasión terrestre.
"300.000 soldados reservistas fueron llamados a prestar el servicio militar", dijo Haiat a Efe, pero sin dar más detalles sobre si todos se habían presentado ya. Israel ha logrado movilizar esa cifra de reservistas en solo 48 horas para la operación, bautizada como "Guerra espadas de hierro", algo sin precedentes, según el Ejército.
En Israel, todo adulto hasta la edad de 40 años cuenta como militar en reserva, está obligado a acudir a filas si se le llama y de participar ocasionalmente en actividades de entrenamiento, aunque las mujeres embarazadas o con hijos están exentas. Aproximadamente la cuarta parte de estos reservistas están considerados "activos" por haber participado en entrenamientos regulares.