El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, comentó durante una audiencia en el Senado de su país que partes de México están en control de los cárteles de la droga.
El secretario fue cuestionado por el senador republicano Lindsey Graham, quien preguntó: ¿Controlan los cárteles partes de México?
"Creo que es justo decir que sí", respondió Blinken.
La declaración se dio justo en medio de las tensiones entre ambos países por el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos en el que se denuncian violaciones a los derechos humanos y vulneración a la prensa en México.
Ante la situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que hay una campaña anticipada en Estados Unidos y que por eso hacen ese tipo de declaraciones.
"Tengo entendido que un republicano le preguntó a Blinken si en México dominaban los narcos y tuvo que decir que sí, que lamentablemente había regiones dominadas por el narco. Eso es falso, no es cierto".
Asimismo, aprovechó para comentar que México se está convirtiendo en una potencia mundial, "con dimensión social"; además, agregó que el país es una de las naciones con más ventajas para la inversión foránea.