La CDMX enfrentará una sequía severa de agua potable por tres meses

08 de marzo del 2023

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum,  advirtió que una sequía afectará a la Ciudad de México y al Estado de México durante marzo, abril y mayo. 

"Los próximos 3 meses, marzo, abril, mayo, por lo menos, la zona metropolitana del Valle de México va a vivir una sequía prolongada que suma a la sequía de 2020, 2021 y 2022. Eso significa que las presas del Cutzamala están a la mitad, en general, de lo que deberían tener almacenada", explicó. 

Las presas del Sistema Cutzamala se mantienen con un almacenamiento del 49.4%, un porcentaje muy por debajo de la media histórica, de acuerdo con datos difundidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esta situación provocará que para la época de calor de 2023, la Ciudad de México reciba desde el Sistema Cutzamala 8 metros cúbicos por segundo, es decir 24% menos que en 2019. 

Aunque la mandataria capitalina descartó que se trate de una emergencia, reconoció que estamos viviendo una sequía muy severa que afecta el consumo de agua y su distribución.

No obstante, las autoridades capitalinas tomarán medidas para garantizar el abasto de agua a la población. El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona Paredes, explicó que la estrategia de la capital del país ante la sequía consiste en cinco puntos fundamentales: 

1. Maximización de fuentes de abastecimiento

2. Un esquema operativo de distribución equitativa de agua

3. Comunicación y coordinación metropolitana

4. Acciones para el ahorro de agua

5. Atención ciudadana