Tras la manifestación violenta en el Congreso de la Ciudad de México encabezada por mujeres transexuales, la coordinadora de los diputados de Morena, Martha Ávila, afirmó que se levantaron las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable.
Sin embargo, este miércoles 22 de febrero, los diputados locales cambiaron de decisión y acordaron no levantar denuncias penales por los vidrios rotos, pintas y lesiones causadas durante la protesta.
Martha Ávila explicó que sólo se va a levantar un acta para que se pueda cobrar el seguro.
"Hay un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios de que nadie va a meter ninguna denuncia como diputado o Grupo Parlamentario. La Mesa Directiva es la representante legal del Congreso y se tienen que hacer ciertos procedimientos para los seguros que aplica, por eso se tiene que levantar un acta, pero no penal, o sea, un acta en donde se informe lo que pasó para poder acceder a los seguros que cubren los daños", comentó.
Por su parte, el coordinador de los diputados panistas, Federico Döring, expuso que la denuncia presentada por la diputada América Rangel se hizo a título personal, ya que ningún legislador de Acción Nacional va a convalidar, impulsar o pedir que se dé vista en una carpeta a la Fiscalía por los daños que sufrió el Congreso.
"Quien lo ha hecho hoy (América Rangel) lo hizo solo para efectos de las amenazas en su integridad física, incluso de muerte, que ha recibido en redes sociales, pero sólo para salvaguardar su integridad física", compartió.
Cabe mencionar que personal de mantenimiento del Congreso capitalino ya ha comenzado con la sustitución de vidrios en puertas y ventanas que fueron rotos el pasado 21 de febrero.