Por presunta corrupción, Cofepris destituye a 11 funcionarios

16 de febrero del 2023

Once funcionarios públicos fueron separados de su cargo por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por su presunta participación con el sector regulado. 

De acuerdo con la Cofepris,  los implicados habrían filtrado información a una exfuncionaria del organismo, quien ahora trabaja en una empresa gestora de trámites sanitarios. 

La Comisión explicó que los ahora exfuncionarios eran responsables de analizar posibles riesgos sanitarios en el proceso de elaboración de Normas Oficiales Mexicanas y en sustancias y productos de suma importancia, como los plaguicidas. 

Sin embargo, los trabajos permanentes de inteligencia que se llevaron a cabo con la Marina arrojaron evidencia de destrucción de información (discos duros), filtración de proyectos de modificación de normas, e intercambio de correos electrónicos donde se reportaba de manera periódica a una exfuncionaria de alto nivel sobre acciones operativas, así como información relacionada a autorizaciones de Cofepris.

Tras la destitución, se realizaron las denuncias correspondientes ante el Órgano Interno de Control (OIC).