La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) realizaron un peritaje, en el Zoológico Zoochilpan de Chilpancingo, tras una denuncia por maltrato y desaparición de especies.
Los resultados de la investigación revelaron que algunos animales fueron vendidos ilegalmente, otros intercambiados y cuatro cabras pigmeas sacrificadas y cocinadas para un festejo de fin de año.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Ángel Almazán Juárez, detalló que cuatro watusis fueron vendidos por 65 mil pesos, dinero que no ingresó a las cuentas del zoológico.
Además, indicó que una cebra fue intercambiada por ciervos rojos sin autorización, con actas de aprovechamiento falsificada. Así como borregos de Berbería que fueron vendidos.
El funcionario añadió que una guacamaya, un jaguarundi y diez serpientes están desaparecidas.
Respecto a las cuatro cabras pigmeas comentó que fueron sacrificadas y cocinadas en las instalaciones del mismo zoológico y fueron utilizadas como comida en el festejo de fin de año.
El ahora exdirector del zoológico, José Rubén Nava Noriega, fue cesado hace unos días, luego de la muerte de un venado, que le fue entregado y falleció al no recibir atención médica.