Repuntan accidentes viales en 2025; AMIS prevé cierre de año con aumento del 8%

15 de diciembre del 2025

Los festejos de fin de año, que incluyen celebraciones como las dedicadas a la Virgen de Guadalupe, han coincidido con un repunte en los accidentes automovilísticos en el país. De acuerdo con el Observatorio Analítico de Siniestros con Seguro de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre enero y noviembre de 2025 se registraron más de 566 mil choques, por lo que se estima que el año podría cerrar con un incremento de 8% en comparación con el periodo anterior.

El reporte señala que las entidades con mayor número de siniestros viales son la Ciudad de México, que concentra el 22% de los accidentes; Nuevo León, con el 16%; y Jalisco, con el 11%. Estas entidades encabezan las estadísticas nacionales de choques, en un contexto marcado por prácticas de conducción imprudente y, en algunos casos, la combinación de alcohol y volante.

"La protección a las víctimas de siniestros viales es una de las prioridades de la AMIS, y ese objetivo cobra mayor relevancia cuando vemos que año tras año esta cifra crece", señaló Norma Alicia Rosas, directora general de la asociación.

En cuanto a los accidentes automovilísticos, Rosas indicó que las cifras se han mantenido relativamente constantes en los últimos tres años. En 2023 se registraron 12 mil 250 siniestros, mientras que en 2025 la cifra alcanzó los 13 mil 77.

Por otro lado, los accidentes en motocicleta muestran el mayor crecimiento en años recientes. De acuerdo con el observatorio, las colisiones en este tipo de vehículos aumentaron hasta en 40%, al pasar de 8 mil 282 casos en 2023 a 11 mil 582 en 2025. En el caso de accidentes con personas lesionadas, el incremento fue de 51% en los últimos dos años.

Finalmente, la directora general de la AMIS llamó a las personas conductoras a mantener presentes los riesgos asociados a la conducción, tanto en términos patrimoniales como, principalmente, en la posibilidad de sufrir lesiones.