
La toma de protestas se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre de 2025
Luego de la entrega de constancias a las personas que obtuvieron un lugar dentro del Poder Judicial, el Senado de la República se prepara para llevar a cabo la toma de protesta el próximo 1 de septiembre, en una sesión solemne que se extenderá por varias horas y marcará un momento clave en la renovación de las instituciones de justicia en México.
De acuerdo con lo acordado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, la ceremonia dará inicio a las 19:30 horas en el Salón de Sesiones de esta Cámara, justo después de la instalación del Congreso General en la Cámara de Diputados. Durante el acto se recibirán a ministros, magistrados y jueces de distintas instancias del Poder Judicial.
Toma de protesta por bloques
La sesión arrancará con la protesta de los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezados por Hugo Aguilar Ortiz, quien fungirá como presidente. Junto a él rendirán protesta Yasmín Esquivel, Lenia Batres, Loretta Ortiz, María Estela Ríos, Sara Irene Herrerías, Giovanni Azael Figueroa, Irving Espinosa y Arístides Rodrigo Guerrero.
En ese mismo bloque serán investidos Claudia Valle y Gilberto de Guzmán Bátiz, como magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. También tomarán protesta los integrantes del recién conformado Tribunal de Disciplina Judicial: Martha Alejandra Chávez Camarena, Ixchel Sarai Alzaga Alcántara, Nahyeli Quintero Ortiz, Nicolás Jerónimo Alejo y Diego Armando Guerrero García.
Posteriormente, de las 20:00 a las 20:30 horas, será el turno de los magistrados de circuito, quienes tomarán protesta de forma escalonada por bloques, desde el primer hasta el trigésimo segundo circuito.
Finalmente, entre las 22:00 y las 23:00 horas, los jueces de distrito realizarán su respectiva protesta, igualmente distribuidos por circuitos.
Para la organización del evento, el Senado contará con comisiones de cortesía, integradas por un miembro de la vicepresidencia y otro de la Secretaría de la Mesa Directiva. Estas comisiones serán designadas por quien asuma la presidencia del Senado a finales de agosto y tendrán la responsabilidad de recibir formalmente a los nuevos integrantes del Poder Judicial.