Estados Unidos desmiente oferta de amnistía a Nicolás Maduro

12 de agosto del 2024

Estados Unidos negó el lunes (12.08.2024) las afirmaciones de que habría ofrecido una amnistía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que abandone el poder. La declaración surge después de que el diario The Wall Street Journal informara sobre una supuesta oferta de la administración del presidente Joe Biden para persuadir a Maduro de dejar el cargo tras su reelección en los cuestionados comicios del 28 de julio.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, refutó categóricamente estas afirmaciones durante una rueda de prensa. Patel subrayó que "eso no es cierto" y aclaró que la administración estadounidense no ha hecho ninguna oferta de amnistía ni a Maduro ni a otras personas involucradas en el proceso electoral venezolano. Patel destacó que tales rumores no tienen fundamento y que la política estadounidense en relación con Venezuela sigue siendo clara y consistente.

Este desmentido ocurre en un contexto de creciente tensión internacional respecto a los resultados de las recientes elecciones en Venezuela, las cuales han sido objeto de críticas por parte de la oposición venezolana y varios actores internacionales. La administración Biden ha expresado su preocupación por la transparencia y legitimidad del proceso electoral en Venezuela, pero ha mantenido que cualquier solución debe ser acordada de manera interna entre los venezolanos.

La administración estadounidense continúa enfocada en apoyar una resolución pacífica y democrática a la crisis política en Venezuela, insistiendo en que cualquier cambio de liderazgo debe surgir de un acuerdo legítimo y consensuado dentro del país.