
Estados Unidos se mostró este jueves convencido de que el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, podrá asumir el poder el 14 de enero, pero amenazó con suspender los programas de cooperación con el país centroamericano si esto no sucede.
Arévalo de León, del progresista Movimiento Semilla, debe tomar el relevo al presidente saliente, Alejandro Giammattei, tras un proceso marcado por los intentos de la Fiscalía de revertir los resultados electorales.
En una rueda de prensa telefónica, el encargado del Departamento de Estado de EU para América Latina, Brian Nichols, advirtió de que el bloqueo a la investidura de Arévalo de León sería "una violación" de la Carta Democrática Interamericana.
"Estados Unidos tiene múltiples acuerdos de cooperación y de comercio con Guatemala. Todo esto estaría en riesgo si no hay una transición democrática", avisó. Sin embargo, Nichols subrayó su "confianza" en que Arévalo de León tomará posesión el domingo y "los guatemaltecos podrán celebrar un momento histórico y alegre para su país".