NASA logra restablecer contacto con nave que está a más de 19 mil millones de kilómetros en el espacio

04 de agosto del 2023

La NASA ha logrado restablecer totalmente el contacto con la lejana sonda espacial Voyager 2 gracias a una especie de "grito interestelar" que ha enderezado la orientación de su antena, informó la agencia espacial de EU aunque la recepción de señales el pasado martes ya había indicado que estaba funcionando correctamente. 


Lanzada en 1977 para explorar los planetas exteriores y servir de faro de la humanidad al universo, la nave se encuentra actualmente a más de 19.900 millones de kilómetros de la Tierra, mucho más allá del sistema solar. Una serie de comandos enviados a la sonda el 21 de julio provocaron por error que la antena se desviara dos grados, comprometiendo su capacidad para enviar y recibir señales desde la Tierra y poniendo en peligro su misión.


No se esperaba que la situación se resolviera hasta al menos el 15 de octubre, cuando estaba previsto que la Voyager 2 llevara a cabo una maniobra automatizada de realineación. Pero los ingenieros consiguieron el martes la ayuda de múltiples observatorios terrestres que forman la Red de Espacio Profundo (DSN, por sus siglas en inglés) para detectar una onda portadora o "latido" de la Voyager 2, aunque la señal era aún demasiado débil para leer los datos que transportaba.