
En medio de la intensa ola de calor que ha afectado algunas de las principales ciudades del país, la Comisión Nacional del Agua confirmó que, hasta el 26 de junio pasado, 142 de las presas del país reportan tener menos del 50% de su capacidad. Esto significa que el 67% de las 210 presas de la nación se encuentran en crisis hídrica.
El nivel total de almacenamiento de las 210 principales embalses de México, que en conjunto tienen la capacidad de contener el 92% del agua de las presas del país, se ubicó en 52 mil 583 millones de metros cúbicos, lo que representa el 42% de llenado, informó la subdirección general técnica de Conagua.
Sobre los embalses de almacenamiento del Sistema Cutzamala (presas: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México dio a conocer que, en total, se encuentran al 32.3% de su nivel de llenado, lo que representa una disminución de 1.2%, con respecto a lo presentado el 19 de junio pasado.