La presidenta de Perú, Dina Boluarte, exigió a los gobiernos de México, Colombia y Chile que se lleve a cabo la transferencia de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico ya que, de lo contrario, podría denunciar en instancias internacionales a los países miembros de este bloque.
"El Gobierno del Perú no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y ejercer su presidencia pro tempore, la que le corresponde de conformidad con el derecho internacional", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En noviembre del año pasado, todo estaba listo para que se llevara a cabo la cumbre de la Alianza del Pacífico en nuestro país, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador le entregaría a su entonces colega peruano Pedro Castillo el liderazgo del bloque.
Sin embargo, el Congreso de Perú le negó a Castillo el permiso para salir del país y AMLO decidió cancelar la cumbre. Un mes después, el presidente peruano intentó disolver el Congreso, pero terminó destituido y detenido.
Desde entonces, López Obrador se ha negado a traspasar la presidencia pro tempore a Boluarte al considerar que su Gobierno es producto de un golpe de Estado en contra de Castillo.