Honduras, Guatemala, Perú y Argentina siguen el ejemplo de Bukele en El Salvador

11 de abril del 2023

La violencia en países latinoamericanos ha aumentado exponencialmente y por ello, algunos gobernantes están siguiendo el ejemplo del presidente Nayib Bukele sobre su política anticriminal. En Honduras, por ejemplo, se decretó un estado de excepción considerado parte de ese "efecto Bukele". En Guatemala, una candidata presidencial promete aplicar "el modelo de El Salvador" en seguridad. 


En Perú, el alcalde de Lima felicita a Bukele por redes sociales. Y en Argentina, el ministro de Seguridad de Buenos Aires elogió la imagen de una nueva mega cárcel salvadoreña.


Pero no todos están de acuerdo con Bukele, el expresidente de Costa Rica, Luis Solís, advierte que la política contra las maras que parece tener éxito en el país centroamericano, es peligrosa y difícil de aplicar en otros países de la región.


Lo anterior debido a que la estrategia está basada no solamente en meter a los malos a la cárcel, sino que tiene precedentes: un control del Poder Legislativo primero, un nombramiento a veces inconstitucional de jueces adeptos al gobierno después, el control del Judicial como último objetivo, lo cual rompe con el necesario balance entre los poderes de una república democrática, y finalmente la aplicación de una ley que no se basa en el Estado de derecho.