Este martes 28 de febrero se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México un nuevo reglamento que obliga a los restaurantes a colocar fuera de su establecimiento el menú y precios de todos los alimentos y bebidas que ofrece, así como el costo de servicios adicionales.
Tras la publicación, los restaurantes tendrán 30 días para modificar sus comercios e implementar dicha medida, la cual tiene como objetivo, que los consumidores puedan decidir si entrar o no al establecimiento.
Cabe destacar que el año pasado se recibieron alrededor de 569 quejas de restaurantes en la Ciudad de México, al menos 100 corresponden a establecimientos ubicados en el Zócalo capitalino, de acuerdo con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.
El funcionario además indicó que hubo 79 sanciones, pero comentó: "Cuando dos o tres proveedores se portan mal, inmediatamente se refleja en el mercado".
El nuevo reglamento de restaurantes de la CDMX se compone de seis puntos clave:
- Exhibir a la entrada la carta o menú con medidas mínimas de 35 centímetros de ancho por 50 centímetros de largo, la descripción de precios de cada uno de los productos que ofrecen.
- La carta o menú que se ofrezca al interior del restaurante deberá corresponder con la exhibida en la entrada.
- Exhibir en un lugar visible del establecimiento las formas de pago que pueden utilizar los clientes.
- Exhibir en un sitio visible los números de contacto de las autoridades, ante quienes los clientes pueden presentar quejas o denuncias por prácticas abusivas o discriminatorias.
- Cobrar únicamente el importe de los alimentos y/o bebidas consumidos, ya que en el precio están incluidos los ingredientes, su preparación, el servicio y el sitio en el que se hace el consumo.
- Informar el precio de cada servicio que ofrezcan al cliente las recomendaciones de consumo.