Sheinbaum afirma que reforma electoral será “razonable” y acorde a demandas ciudadanas

21 de enero del 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la iniciativa de reforma electoral que presentará al Congreso de la Unión será una propuesta razonable y alineada con las demandas del pueblo de México, de acuerdo con los resultados de foros y encuestas realizadas por el gobierno federal.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria aclaró que la reforma no busca eliminar la representación de fuerzas políticas que obtengan un determinado porcentaje de la votación, sino atender problemáticas relacionadas con las listas plurinominales. Señaló que estas listas, definidas por las dirigencias partidarias, se han convertido en un mecanismo que ya no cuenta con el respaldo ciudadano.

Sheinbaum también cuestionó el alto costo de los procesos electorales en el país y planteó la necesidad de revisar por qué las elecciones en México son consideradas entre las más caras a nivel mundial. En ese sentido, reiteró que la iniciativa pretende ser racional y sustentada en el análisis realizado tras la conclusión de los foros de discusión y los ejercicios de consulta.

En relación con las reuniones sostenidas por la Secretaría de Gobernación con dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), la presidenta subrayó que estos encuentros no tienen como objetivo negociar apoyos para la reforma electoral. Afirmó que se trata de reuniones habituales en el marco de la agenda legislativa y del diálogo con distintos sectores.

La jefa del Ejecutivo federal sostuvo que la decisión de presentar la reforma no responde a acuerdos políticos, sino a las opiniones recabadas en los foros y a lo expresado por la ciudadanía. Asimismo, adelantó que próximamente se darán a conocer los resultados de encuestas aplicadas por tres empresas, las cuales respaldan la propuesta que será enviada al Congreso.