
La presidenta de México subrayó que su administración no acepta injerencias extranjeras, pero sí colaboración institucional
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó categóricamente que el Gobierno de Estados Unidos le haya solicitado la entrega de algún político presuntamente relacionado con el crimen organizado, como ha sido sugerido en columnas y notas de opinión en diversos medios.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum fue enfática al negar cualquier requerimiento de Washington en ese sentido:
"En ninguna llamada que he tenido con el presidente (Donald) Trump, que han sido muchas, ni llamadas que ha tenido el secretario de Relaciones Exteriores con el Departamento de Estado, ni la colaboración que haya con el Departamento de Justicia con la Fiscalía, se ha pedido la entrega de alguna persona en particular que tenga que ver con una relación política o con un político actual", afirmó.
La presidenta también se refirió a rumores previos sobre supuestas listas de políticos bajo investigación, asegurando que se trata de invenciones sin sustento.
"Fíjense todo lo que dijeron de las listas de personas que tenían y luego la propia Embajada de Estados Unidos dijo que era una falacia, una mentira", recalcó.
Sheinbaum también arremetió contra opositores y periodistas que, dijo, difunden versiones sin pruebas con el fin de generar desinformación y aparentar tener acceso a información privilegiada.
"Increíble, cuáles son sus fuentes, de querer dar a conocer que ellos tienen muchos contactos y que tienen información privilegiada pues no tiene ninguna información privilegiada, es absolutamente falso", acusó.
La mandataria subrayó que su administración no acepta injerencias extranjeras, pero que sí existe una colaboración institucional con Estados Unidos, conforme a los tratados de extradición y cooperación judicial vigentes entre ambos países.
La Embajada estadounidense también lo desmiente
El embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, también desmintió recientemente en su cuenta de X (antes Twitter) los rumores sobre un supuesto ofrecimiento de su gobierno para reducir aranceles a cambio de investigar a políticos mexicanos.
"Lo que sí es claro es el compromiso de Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum para combatir a los cárteles, el fentanilo y las redes que amenazan ambas naciones", escribió Johnson a mediados de junio.
Tanto México como Estados Unidos han reiterado su interés común en combatir al crimen organizado transnacional, particularmente en temas como el tráfico de drogas, el fentanilo y las redes delictivas binacionales.