
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este domingo más de 500 millones de dólares para reforzar la defensa de Taiwán
Este nuevo paquete, anunciado por la Casa Blanca, incluye equipos, servicios del Departamento de Defensa y entrenamiento militar, según lo indicado por el mandatario norteamericano.
Apoyo militar a Taiwán en medio de tensiones con China
Aunque Estados Unidos no reconoce a Taiwán como un Estado independiente, la isla ha sido durante años un socio clave y su principal proveedor de armas. Este respaldo militar ha generado una creciente tensión con Pekín, que considera a Taiwán como parte de su territorio y se ha manifestado en contra de cualquier intervención extranjera en la región.
China insta a Estados Unidos a detener el suministro de armas
China ha pedido en repetidas ocasiones a Estados Unidos que deje de armar a Taiwán, advirtiendo que esta acción solo incrementa la inestabilidad en la región. Desde Pekín, consideran que el continuo envío de armas estadounidenses es un obstáculo para la reunificación pacífica de la isla con el territorio continental.
El paquete de defensa aprobado por Biden
El presidente Joe Biden solicitó formalmente al secretario de Estado, Antony Blinken, enviar hasta 567 millones de dólares en asistencia militar a Taiwán. Esta cifra incluye tanto equipos como servicios del Departamento de Defensa para mejorar las capacidades defensivas de la isla, así como un extenso programa de entrenamiento para las fuerzas taiwanesas.
Estados Unidos reafirma su compromiso con la seguridad en la región
Este nuevo paquete de asistencia militar refuerza la postura de Estados Unidos de apoyar la defensa de Taiwán frente a cualquier intento de coacción militar por parte de China. A medida que las tensiones aumentan en el estrecho de Taiwán, la administración de Biden parece decidida a seguir respaldando a la isla, a pesar de las advertencias y protestas desde Pekín.